Desde el 1 de octubre hasta el 23 de Diciembre.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda realizar campañas de reforzamiento para mantener la eliminación del sarampión en niños y niñas y de esa manera elevar el nivel de inmunidad en la población.

 Todos los años se presentan casos de niñas y niños susceptibles a la enfermedad, ya sea porque no fueron vacunados en el programa regular o porque no desarrollaron defensas luego de ser vacunados. Por eso, cada cinco años se desarrolla esta campaña de reforzamiento dirigida a menores de 6 años

Durante la campaña deben recibir una dosis extra de vacuna contra el sarampión los niñ@s de 1 a 5 años inclusive, que reforzará la vacunación que tradicionalmente se realiza a través el calendario regular del Plan Nacional de Inmunización

La iniciativa se desarrollará en salas cunas, jardines infantiles, establecimientos educacionales y  centros de salud públicos y privados en convenio de todo el país. Los Centros de Salud de la Municipalidad de Maipú irán a jardines y establecimientos escolares. Por lo que se solicita a aquellos niños que no asistan a sala cuna ni jardín acudir al CESFAM más cercano a solicitar esta vacuna.

Se aplicará una vacuna combinada (SRP) que protege contra tres enfermedades: el sarampión, la rubéola y la parotiditis (Paperas).

La vacuna Tres Vírica es gratuita, así como todas las incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación vigente, independientemente del sistema previsional de salud (FONASA, ISAPRE, Fuerzas Armadas o de Orden y Seguridad) al que esté adscrito la persona

 

¿Qué es el Sarampión?

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que provoca exantema (manchas en la piel), fiebre y síntomas respiratorios. El virus del Sarampión provoca una importante disminución de la inmunidad, lo que facilita la aparición de otitis, neumonía, convulsiones, ceguera, retraso mental, encefalitis e incluso la muerte.

 La vacuna contra Sarampión es muy efectiva, pero ninguna vacuna lo es en un 100%. Año a año se acumulan niñ@s susceptibles a la enfermedad, ya sea porque no fueron vacunados en el programa regular o porque no desarrollaron defensas luego de ser vacunados.

¿Cómo se transmite el Sarampión?

La infección se transmite por contacto directo con los enfermos, a través de gotitas o secreciones de las vías nasales y de la faringe. El período de incubación de la enfermedad es de 7 a 21 días y se puede transmitir desde 4 días antes de la aparición de manchas en la piel y, por lo menos, 4 días después que éstas empiezan.

¿Cuáles son los síntomas del Sarampión?

Se inicia con 2 o 4 días de fiebre alta, malestar general, tos y coriza. Los niños mayores pueden presentar molestia a la luz (fotofobia) y a veces aparecen puntos blancos al interior de la boca (que se han descrito como “granos de sal espolvoreada en un fondo rojo”). Dentro de los días siguientes, aparecen manchas en la piel, inicialmente detrás de los oídos y en la cara y luego se concentra principalmente en el cuerpo y brazos, persistiendo de 3 a 7 días. Luego desaparece, pudiendo producir una descamación fina de la piel.

¿Cómo se previene esta enfermedad?

La enfermedad se previene a través de la vacunación. En Chile, la vacuna es parte del calendario de vacunación obligatorio y se administra a los 12 meses y en 1º básico.
Desde 1992 se realizan campañas periódicas de vacunación para reforzar la inmunidad de los niños y niñas.

¿Cuál es la situación del Sarampión en Chile?

En Chile, esta enfermedad fue eliminada hace más de 20 años, gracias a la incorporación de la vacuna al Programa Nacional de Inmunizaciones. Los brotes epidémicos que hemos tenido desde entonces se deben al ingreso de viajeros que han contraído la enfermedad en otros países.

¿Por qué hemos tenido casos de Sarampión en nuestro país?

El brote de Sarampión que sufrimos hace algunos meses se generó por el contagio de una persona infectada proveniente del extranjero. A pesar que el brote fue controlado, esto nos demuestra que la enfermedad sigue siendo una amenaza y que debemos incrementar la protección de la población, especialmente los niños y niñas, quienes pueden sufrir complicaciones graves derivadas del virus.

¿Quiénes se vacunarán?

Se vacunarán todos los niños y niñas de 1 a 5 años

¿Dónde se vacunará?

La vacunación se desarrollará en salas cunas, jardines infantiles, establecimientos educacionales y centros de salud públicos y privados en convenio de todo el país. Los vacunatorios también desarrollarán actividades en otros sitios de alta concentración de niños y niñas, de acuerdo a sus respectivas planificaciones.

¿Qué efectos secundarios puede provocar la vacuna?

Las reacciones que puede provocar la vacuna son leves y desaparecen en pocos días. Puede haber dolor en el sitio de aplicación, fiebre, dolores articulares y exantema leve (pequeñas manchas rojas en la piel) que pueden aparecer entre 5 y 12 días después de administrada la vacuna.

Si mi hijo o hija está resfriado(a) o tiene fiebre ¿Puede vacunarse?

Si al momento de la vacunación su hijo o hija cursa un resfrío o fiebre (menor a 38°C), puede recibir la vacuna debido a que estos síntomas no son una contraindicación.

Si mi hijo o hija fue vacunado contra el Sarampión al año de vida ¿Se debe vacunar nuevamente?

Sí. Durante esta campaña su hijo o hija recibirá una dosis extra de esta vacuna, siempre que hayan pasado más de 30 días desde la administración de la vacuna previa.

¿Es obligatoria la vacuna?

Sí. El Decreto N° 1201 del 22 de noviembre del 2013 del Ministerio de Salud, dispone la vacunación obligatoria de la población que vive en Chile contra las enfermedades inmunoprevenibles, dentro de las que se encuentra el Sarampión. Esta vacuna produce lo que se conoce como “efecto rebaño”, esto quiere decir que al aumentar la cantidad de personas inmunizadas a niveles cercanos a 100%, disminuye el número de susceptibles a la enfermedad y se reduce la probabilidad de infección, por lo tanto los no vacunados o con esquemas incompletos tienen menor probabilidad de infectarse. La vacuna es obligatoria para proteger a quien se vacuna y a toda la población

 Más información en Salud Responde al 600-360-7777

Fuente: Ministerio de Salud