Mujer

El Cáncer Cervicouterino (CaCu), es una alteración celular que se origina en el epitelio del cuello del útero y que se manifiesta inicialmente a través de lesiones precursoras, habitualmente de lenta y progresiva evolución en el tiempo, que avanzan en etapas. Estas lesiones pueden evolucionar a un cáncer in situ, cuando sólo comprometen la superficie epitelial y luego progresar a cáncer invasor cuando la lesión traspasa la membrana basal.

En nuestro país el cáncer de cuello uterino constituye un importante problema de salud pública. El año 2008 fallecieron 636 mujeres, ocupando el sexto lugar pro muerte por cáncer  en las mujeres.

Entre los factores de riego que se pueden asociar al desarrollo de esta enfermedad, se puede mencionar:

  • Múltiples parejas sexuales.
  • Multiparidad (7 ó más partos).
  • Antecedente de Infecciones de Transmisión Sexual.
  • Mal nutrición.

PREVENCIÓN

La metodología para tamizaje de Cáncer Cervicouterino más utilizada a nivel mundial es la prueba de PAPANICOLAU (PAP), la cual consiste en una citología exfoliativa del cuello uterino. Se raspa suavemente la superficie del cuello uterino con una espátula de madera, para desprender células  y extenderlas en una lámina portaobjeto de vidrio.

La edad de inicio y término para la realización de este examen, es entre los 25 y 64 años, esto basado en que las mujeres menores de 25 años, la incidencia de Cáncer Cervicouterino es muy baja y un gran porcentaje de las lesiones que se producen en el cuello uterino en este grupo de mujeres pueden ser atribuidas a infección transitoria por Virus Papiloma Humano (VPH) y se curan espontáneamente.

La mejor costo – efectividad, se obtiene al realizar  un PAP cada tres años a contar de los 25 años. Se ha estimado en un 93% la reducción de la incidencia acumulada de cáncer invasor al realizar PAP anual y un 90,8%  al realizar un PAP cada tres años, es por este motivo que se favorece la realización de este examen cada tres años.

Actualmente como una estrategia de prevención del Cáncer Cervicouterino, se encuentra la vacunación contra el Virus Papiloma Humano a  niñas de 9 a 10 años, vacunación que se realiza en los Establecimientos Educacionales de todo el país, públicos y privados.

El Virus del Papiloma Humano (VPH), es un virus común que se clasifica como de bajo o alto riesgo. Los VPH de bajo riesgo pueden causar las verrugas genitales. En las mujeres los VPH de alto riesgo causan más del 70% de los cánceres de cuello uterino. La vacuna administrada actualmente por el Ministerio de Salud, requiere de dos dosis. El tiempo entre la primera y segunda dosis es de 12 meses.

Las investigaciones demuestran que a esta edad (9 – 10 años), el sistema inmune responde de mejor forma a la vacuna, por esta razón la OMS  ha recomendado vacunar a este grupo objetivo, sin embargo la vacuna puede administrarse a niñas y a jóvenes antes del inicio de su vida sexual activa, estando la vacuna disponible en los vacunatorios privados del país, siendo de costo del usuario.

CÁNCER DE MAMAS

Las estimaciones a nivel mundial de mortalidad e incidencia, indican que el Cáncer de Mamas, aparece como la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres. Numerosos estudios han demostrado que los estilos de vida saludables contribuyen a la prevención del desarrollo del Cáncer de Mamas. Se ha establecido que las mujeres que realizan 3 a 4 horas a la semana de ejercicios moderados a vigorosos tienen un 30 -40% menor riesgo de desarrollar este cáncer a que las mujeres sedentarias.

 Estudios muestran que niveles moderados y altos consumos de alcohol se asocian a mayor riesgo de Cáncer de Mama. La ingesta de alcohol produce un aumento de 7% de riesgo de aumentar este cáncer.

 Las mujeres que presentan mayor riesgo de desarrollar Cáncer de Mama son:

  • Portadoras de mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2.
  • Historia familiar de 1º o 2º grado con Cáncer de Mama bilateral.
  • Antecedente de radioterapia de tórax antes de los 30 años de edad por cáncer.
  • Antecedente personal de Cáncer de Mama.

También existen factores de riesgo menores tales como:

  • Edad, a mayor edad mayor riesgo.
  • Antecedente de Menarquía precoz y Menopausia tardía.
  • Ingesta crónica de alcohol.
  • Algunas terapias de restitución hormonal.

PREVENCIÓN

 En Chile, el Programa Nacional de Pesquisa y Control de Cáncer de Mama, cuenta con una red de atención en la patología de mama y comprende estrategias y actividades de prevención, pesquisa, diagnóstico tratamiento y seguimiento de este cáncer.

            Actualmente la pesquisa se basa:

  • Realización del Examen Físico de Mama (EFM) protocolizado y la enseñanza del Autoexamen de Mama (AEM), a toda mujer a partir de los 35 años. El EFM debe ser realizado anualmente a mujeres con factores de riesgo  por una profesional matrona capacitado, bajo un protocolo estandarizado.
  • Realización de mamografía  a mujeres cada tres años, focalizada en el grupo de 50 a 59 años.