¿Qué es la receta médica?

La receta médica es un documento legal en el que el médico prescribe el tratamiento farmacológico necesario para un paciente según la patología presentada, la cual será dispensada en la  Unidad de Farmacia de su Centro de Salud.

¿Qué recetas hay en los centros de salud?

  • Recetas morbilidad:  Recetas que se entrega en los centros en forma remota, tiene una duración máxima de dos días para su retiro en farmacia del centro de salud, son para tratamientos puntuales y no se repiten.
  • Recetas Crónicas: Recetas que se entrega en los centros en forma remota, para patologías crónicas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, párkinson, artrosis, epilepsia, enfermedades respiratorias, etc. Para estas patologías los usuarios deben tomar constantemente sus fármacos, en el caso que el paciente realice sus controles y sigas las indicaciones, es que la receta se entrega por periodos de tiempos prolongados, y se renuevan en cada control médico.
  • Recetas Retenidas: Esta receta debe ser entregada en papel escrita por puño y letra del médico, y además entregada en forma remota a la farmacia. En esta receta debe haber solo un fármaco y debe estar consignado los datos personales del paciente y su dirección. Y en ella van fármacos cuyo principio activo sean estupefacientes y psicotrópicos.  Tienen duración máxima 30 días. Para su retiro debe ser presentada su cedula de identidad.

¿Qué garantiza la receta?

La receta médica no es solo un documento legal sino que es la garantía que la prescripción y la dispensación han sido precedidas por diagnostico individual para el paciente de parte de un medico y que es lo que el paciente requiere para su patología.

IMPORTANTE:

  • Sin receta médica vigente no se entregan medicamentos en farmacia, no insista.
  • La receta médica asegura el uso racional del medicamento.
  • Solo el médico sabe a qué enfermedad corresponden sus síntomas y que debe tomar para ello.
  • No porque su vecina o familiar ha tenido buenos resultados con un fármaco usted debe tomarlo. Este puede ser perjudicial para su salud.
  • No se automedique.

PREOCUPESE DE SU SALUD, NO ES UN JUEGO. HACER UN BUEN USO DE LOS MEDICAMENTOS ES SU RESPONSABILIDAD.