1-6Las mamás, abuelitas y familias en general del campamento La Isla -contiguo a la Villa Joaquín Olivares, en Rinconada- estaban muy contentas por la presencia de un equipo completo de profesionales y especialistas del Departamento de Urgencia Social (DUS) del Municipio, quienes llegaron con el IRA (Infección Respiratoria Aguda) Móvil este domingo 11, para atender a todos los niños en una visita preventiva sobre afecciones respiratorias y también de recreación que se extendió por más de cuatro horas.

Una jornada realizada en el marco de la campaña de invierno y de los objetivos planteados por la gestión de la alcaldesa Cathy barriga Guerra en orden de fortalecer la salud de todos los habitantes de nuestra comuna a través de Maipú Sano.

2-4Un completo equipo integrado por una médico general y una kinesióloga (del IRA Móvil); dos trabajadoras sociales, una psicóloga y un asistente en terreno -bombero- (del DUS); más los integrantes de Maipú Solidario (con la colaboración de Fundación Voluntario Solidario y Colonias Urbanas María Misionera) atendieron en la sede social a las familias del campamento, comenzando con una charla para las mamás acerca de los resguardos que se deben considerar en invierno, como la ventilación, calefacción y hábitos de salud, entre otros; luego, la atención médica a los niños; y finalmente la entretención para ellos con una chocolatada, caritas pintadas, globos y diversos juegos.

Carola Poupin, Encargada del Departamento de Urgencia Social, señaló: “Los profesionales del IRA Móvil van a ser más flexibles en los campamentos y atenderán a todos los niños, ampliando el rango de edad por sobre los cinco años. Nuestro Departamento y Maipú Solidario, en tanto, vamos a hacer actividades para entretener a los niños, con chocolatada, globoflexia y diversos juegos”.

5-1Las vecinas reaccionaron así ante esta jornada preventiva, como Zoila  Antillanca, secretaria del Comité del campamento: “Me parece muy buena actividad del Municipio, especialmente en este tiempo donde hay muchos niños y adultos mayores que están enfermos por el frío y la humedad”. O Fernanda, con sus hijos Benjamín y Shlomit: “Los niños en invierno pasan encerrados y es bueno que haya actividades para ellos y que los atiendan y nos den charlas a las mamás sobre cuidados de la salud”. Y también Fabiola Vega: “Muy bueno porque nos ayuda a todos los vecinos, sobre todo en este tiempo en que hay humedad y especialmente los niños se resfrían”.

VER NOTA TV SOBRE IRA MÓVIL EN CAMPAMENTO LA ISLA AQUÍ