PROGRAMA NACIONAL DE ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA (PNAC)

  El PNAC es un conjunto de actividades de apoyo alimentario-nutricional de carácter preventivo y de recuperación, través del cual se distribuye leche y otros alimentos.

¿EN QUÉ CONSISTE? 

Consiste en entregar de forma mensual alimentos complementarios.

 ¿A QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDO?

– Niños menores de 6 años

– Embarazadas y Nodrizas

-Adultos mayores

¿DÓNDE SE ENTREGA?

– Consultorios de Atención Primaria adosados a los Hospitales del Sistema Nacional de Salud.

– Centro de Salud I. Municipalidades adscritos al Sistema Nacional de Salud.

¿QUÉ SE DEBE HACER PARA INICIAR EL PROCESO? 

– Los BENEFICIARIOS FONASA, CHILE SOLIDARIO E INDIGENTES, inscripción del recién nacido o niño en el Establecimientos de Atención Primaria de Salud de las I. Municipalidades o adosado a los Hospitales.

– FONASA LIBRE ELECCIÓN E ISAPRES, una vez controlado el niño, con el formulario para retiro correspondiente se presenta a retirar el producto en los Establecimientos de Atención Primaria de Salud.

 ¿QUÉ DOCUMENTOS DEBE PRESENTAR EL USUARIO PARA LA INSCRIPCIÓN DEL BENEFICIARIO?

– Certificado de nacimiento del niño

– Carné de alta de maternidad

– Credencial de Salud.

  ¿QUÉ DOCUMENTOS DEBO PRESENTAR PARA EL RETIRO DE PRODUCTO?

– Cédula de identidad de la madre

– Carné de Control de Salud Infantil

– Carné perinatal (en el caso de embarazadas o nodrizas)

– Si es FONASA libre elección o Isapres, deberá presentar formulario para retiro de productos correspondiente a beneficiario básico o refuerzo, extendido por el profesional que realizó el control de salud.

 Descripción general de los productos actuales del PNAC

-Leche Purita Fortificada: producto lácteo reforzado con minerales esenciales (hierro, zinc, vitamina C, cobre). Se entrega leche Purita Fortificada a niños(as) desde su nacimiento hasta 1 año y cinco meses de vida y 29 días. En caso de niños con riesgo de desnutrición se hace entrega el producto “Mi Sopita”.
Este beneficio es extensivo a niños(as) que tengan previsión de salud FONASA, ISAPRE o particular.

Requisito: controles de niño sano al día, reglamentados por el Programa de Salud Infantil del MINSAL.

– Leche Purita Cereal: producto lácteo y vegetal reforzado con minerales, para los niños mayores de 18 meses de edad y hasta cumplir los 5 años, 11 meses y 29 días, se entrega leche Purita Cereal Fortificada.

Requisito: controles de niño sano al día, reglamentados por el Programa de Salud Infantil del MINSAL.

– Mi Sopita: producto alimentario enriquecido con calorías, proteínas y minerales, especialmente diseñado para niños en riesgo de desnutrición y desnutridos.

Requisito: controles de niño sano al día, reglamentados por el Programa de Salud Infantil del MINSAL.

– Purita Mamá: Es una bebida láctea con DHA formulada especialmente para embarazadas y madres que amamantan. Corresponde a un producto en polvo con base en leche y cereales, fortificada con vitaminas y minerales, baja en colesterol y grasa total, baja en sodio y adicionada con ácidos grasos Omega 3 (DHA y EPA).

Se entrega a mujeres desde el primer control de embarazo. También pueden recibir este beneficio aquellas mujeres que estén amamantando y que durante el embarazo hayan presentado bajo peso.Este beneficio es extensivo a mujeres que tengan previsión de salud FONASA, ISAPRE o particular.

Requisito: tener controles al día, reglamentados por el Programa de Salud del MINSAL.

– Prematuro: Esta dirigido a niños/as prematuros menores de 1.500 grs. y/o menores de 32 semanas de gestación.

Este beneficio va desde recién nacido hasta los 6 meses de edad.

Los beneficiarios de ISAPRE deberán presentar un formulario emitido por su especialista tratante: médico, matrona, nutricionista o enfermera, en el cual se acredite la condición nutricional, controles de salud y vacunas al día, según corresponda, y esquema ministerial dependiendo si es la madre o el niño.

El documento debe contar con la identificación del profesional que lo emite y debe ser presentado en el Centro de Salud del Servicio de Salud más cercano a su domicilio.

Requisito: tener controles al día

Crema Años Dorados y Bebida Láctea

Entrega de 1 kilo de Crema Años Dorados y 1 kilo de Bebida Láctea a personas de 70 años o más de edad  que sean beneficiarios de FONASA y a adultos mayores de 65 años inscritos en el Programa Chile Solidario.
Requisito: tener controles al día.

En la última década se ha ampliado el Programa Nacional de Alimentación Complementaria a niños prematuros extremos (menores de 1.500 grs. y/o 32 semanas de gestación), con Fenilcetonuria u otros errores innatos del metabolismo.

Dado los actuales avances científicos, se han hecho esfuerzos continuos para mejorar la calidad nutricional de los alimentos, su aceptabilidad, consumo y prestigio social, para asegurar un mayor logro de los objetivos propuestos.

Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM): Su propósito es contribuir a mantener o mejorar el estado nutricional y la funcionalidad del Adulto Mayor, como también aminorar las brechas nutricionales y económicas, a fin de mejorar la calidad de vida de éstos.