Una de estas enfermedades inmunoprevenibles son las infecciones por Virus Papiloma Humano (VPH), causante de verrugas genitales (condiloma acuminado), verrugas en vías respiratorias de los niños (papilomatosis respiratoria), lesiones pre cancerígenas y cancerígenas en cuello del útero, vulva, vagina, ano y pene.

En Chile, el cáncer de cuello del útero es la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva y al año mueren alrededor de 600 mujeres por esta razón. La forma de contagio es principalmente por contacto genital (mucosas y piel), más frecuentemente durante las relaciones sexuales. Se presenta con mayor frecuencia entre los 35 a 55 años de edad, si se considera que el tiempo de infección por VPH y el desarrollo del cáncer es de 20 años promedio, las personas con más riesgo de infectarse son los adolescentes y personas menores de 25 años.

Es por esta razón, que el Estado de Chile, por segundo año realiza la vacunación a niñas en los Establecimientos Educacionales.

Información de vacuna a administrar

La vacuna es altamente efectiva y se requiere de la administración de 2 dosis.

Se vacunará sólo a niñas y durante 2015 será administrada en cada Establecimiento Educacional en los siguientes cursos:

Curso Dosis Observación
4to básico 2015 1era dosis Segunda dosis será administrada en esta misma fecha durante 2016, en el Establecimiento Educacional.
5to básico 2015 2da  dosis La primera dosis se administró en 2014. Si su hija no fue vacunada en esa oportunidad, se le administrará la 1era dosis durante 2015 y la segunda durante 2016.
6to básico 2015 1era dosis Segunda dosis será administrada en esta misma fecha durante 2016, en el Establecimiento Educacional. Si alguna niña tiene más de 14 años requerirá de 3 dosis (a los dos meses de la primera vacuna y al año siguiente), la segunda dosis se administra en el centro de salud y la fecha será informada por el equipo que vacunará a cada alumna y a sus apoderados.
7mo básico 2015 1era dosis Segunda dosis será administrada en esta misma fecha durante 2016, en el Establecimiento Educacional. Si alguna niña tiene más de 14 años requerirá de 3 dosis (a los dos meses de la primera vacuna y al año siguiente), la segunda dosis se administra en el centro de salud y la fecha será informada por el equipo que vacunará a cada alumna y a sus apoderados.

 

Efectos probables post administración:

En zona de punción se puede presentar aumento de volumen, enrojecimiento o dolor, lo que no dura más de 2 días. En este caso se recomienda dar abundante líquido y poner compresas frías en zona de punción.

Se puede producir desmayo como respuesta psicogénica a la inyección con aguja (susto), especialmente en adolescentes, la recomendación es recostar a la niña de espalda con los pies elevados por sobre el tronco.

Rechazos: La vacunación escolar es de carácter obligatorio, pero si aun así algún apoderado rechazara el procedimiento debe firmar el documento “Rechazo informado”, el que debe ser firmado en el Establecimiento Educacional.